Política de Privacidad

Esta Política define los lineamientos generales para la protección y tratamiento de los datos personales por parte de Rapident y su portal virtual, comprometiéndose a velar por el buen trato y el uso debido de la información de los propietarios de los mismos. También pretende dar cumplimiento a la ley 1581 del 17 de octubre de 2012 Por la cual se dictan disposiciones para la Protección de Datos Personales, por parte de esta empresa como Responsable de los datos y por terceros a quienes haya sido encargado el análisis o tratamiento de los mismos.

Así mismo, dicha ley tiene por objeto desarrollar el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política; así como el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la misma.

A la luz de esta política, se entiende de manera general por Titular a toda persona NATURAL cuyos datos personales son objeto de Tratamiento (Cualquier operación o conjunto de operaciones que se realicen sobre datos de carácter personal tales como la recolección, procesamiento, publicidad, almacenamiento, uso o circulación. Lo anterior solo aplicará exclusivamente para personas naturales), y específicamente a los Clientes, Proveedores, Contratistas, terceros autorizados conforme a la Ley, esto hace referencia a:

  • Por sus causahabientes (persona física o jurídica que ha sucedido o sustituido a otra. La sucesión o sustitución pueden haberse producido por acto entre vivos (por ejemplo: cesión de derechos) o por causa de muerte. Quien se considere causahabiente, deberá demostrar su calidad.), quienes deberán acreditar tal calidad.
  • Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.
  • Por estipulación a favor de otro o para otro.
  • Y empresas que presten servicios a Rapident o con las que esta compañía tenga vínculos comerciales.

         
          1. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

Dando aplicación a los principios rectores para el tratamiento de los datos personales, Rapident únicamente recolectará los datos personales del Titular que son pertinentes y adecuados para la finalidad para la cual son requeridos y no se recogerán datos personales sin la autorización previa, expresa e informada del Titular, a excepción de los casos previstos en la ley en los que no es necesaria la obtención de dicha autorización.

  • 2.1 Autorización del titular

La autorización para el tratamiento de datos personales será obtenida por Rapident mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • i.  Por escrito, a través de los formularios, herramientas eletrónicas y mensajes de datos dispuestos para casos en particular.
  • ii.  Mediante conductas inequívocas del Titular, que permitan concluir razonablemente su autorización. Por ejemplo, y sin limitarse a estas: La compra de productos, la solicitud de prestación de servicios, la presentación de peticiones, quejas y/o reclamos, el ingreso a las tiendas, el uso de herramientas electrónicas, redes sociales y aplicaciones de teléfonos móviles.r el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.

Cuando se pretenda obtener la autorización para el tratamiento de datos personales, por parte del Titular o de quien éste legitimado para ejercer sus derechos, se informarán las finalidades específicas del tratamiento que se dará a los datos.

El Titular podrá solicitar a Rapident, a través de los canales establecidos más adelante, la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el tratamiento de los mismos, mediante la presentación de una solicitud. La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización, no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.

Además, Rapident se abstendrá de utilizar medios engañosos y fraudulentos para obtener dicha autorización y en general para tratar los datos personales de sus clientes.

  • 2.2 Manejo de datos personales sensibles

Se entiende por dato sensible aquel que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tal como aquel que revele el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

En ese orden de ideas y por regla general, Rapident no recolectará, usará o tratará datos sensibles, salvo que el Titular de los mismos emita una autorización expresa para dicho tratamiento o en los casos, en que la ley determina que no se requiere dicha autorización.

En todo caso, cuando se pretenda obtener autorización para el manejo de datos sensibles, se informará cuáles de los datos que se recogerán se consideran como sensibles y que el titular de los mismos no está obligado a autorizar su tratamiento. Lo anterior, teniendo en cuenta que Rapident no puede condicionar el desarrollo de una actividad al suministro de dichos datos.

  • 2.3 Finalidades del tratamiento de datos personales

Rapident usará los datos personales del Titular (Cliente) con las siguientes finalidades:

  • Para el desarrollo de actividades comerciales y transaccionales vinculadas con las Tiendas, comercio electrónico y ventas a través de ventas a distancia.
  • Para la expedición de cotizaciones, facturas, notas pedido y demás documentos como soporte de una transacción.
  • Para perfeccionar o concretar el pago de un producto o servicio adquirido por el Titular.
  • Para el despacho de pedidos y prestación de servicios contratados por el Titular. Así como el proceso de evaluación y posterior calificación de la calidad del servicio prestado.
  • Atención del trámite de garantías y devolución de productos.
  • Emisión de respuestas a las consultas acerca de productos y servicios ofrecidos, peticiones, quejas y reclamos
  • Realización de estudios con fines estadísticos, medición del nivel de satisfacción del cliente y de conocimiento del Cliente.
  • Recibir información y ofertas sobre novedades, productos, servicios, concursos y eventos especiales propios del objeto social de Rapident, que puedan resultar atractivos o beneficiosos para sus clientes.
  • Para el desarrollo de actividades relacionadas con servicios computarizados.
  • La prestación de servicios de atención telefónica; cobranzas u otros de naturaleza similar.
  • La ejecución de procesos y procedimientos contables.
  • Hacer contacto telefónico.
  • La realización y cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por Rapident.
  • La creación de bases de datos de acuerdo con las características y perfiles de los titulares de información personal.
  • El cumplimiento de obligaciones legales por parte de Rapident, entre ellas y sin limitarse a éstas: el registro de venta de sustancias controladas; la interposición de denuncias en calidad de víctima; el registro de Control para la venta de ácidos, álcalis y sustancias corrosivas; la reversión de transacciones en virtud de las normas de Protección al Consumidor; la celebración de contratos de transacción para precaver litigios, entre otros.

Rapident tratará los datos personales del Titular (Proveedor, Contratista y terceros) con las siguientes finalidades:

  • Para el normal desarrollo de la relación comercial y contractual sostenida con Rapident y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en virtud de dicha relación.
  • Procesos contables, Tributarios, pago de facturas y demás.
  • Desarrollo de servicios de mantenimiento y soporte en puntos de venta físicos de Rapident.
  • Cumplimiento de los protocolos de Registro y control de ingreso de mercaderistas, promotores, personal de impulso, personal de servicios generales, seguridad, soporte tecnológico y demás terceros para la operación de Rapident
  • Desarrollo de servicios de comunicaciones corporativas.
  • Lo relacionado con la prestación de servicios tecnológicos.

Para el cumplimiento de las anteriores finalidades, Rapident podrá:

  • Recoger, transmitir, transferir, almacenar, procesar, custodiar los datos personales de los Titulares, como Responsable, encargándose directamente del tratamiento de los mismos o encargando a un tercero, que tenga vínculo comercial con Rapident, sea que opere o no en otro país, para la prestación de cualquier servicio que pueda ser suministrado, conforme a las finalidades anteriormente mencionadas.
  • Conservar la información personal del Titular mientras Rapident se encuentre obligado legalmente para ello, sea necesario para el cumplimiento de las obligaciones contractuales del Titular o las obligaciones contractuales de Rapident o entidades relacionadas, se requiera para formular peticiones, quejas o reclamos y para que estas sean atendidas adecuadamente por Rapident, y mientras se necesite para garantizar el ejercicio del derecho de defensa o al debido proceso de Rapident ante las autoridades administrativas o judiciales, aún después de terminadas las relaciones contractuales con Rapident.
  • Compartir información personal, comercial y financiera con terceros, ubicados en Colombia o en el exterior, para efectos del procesamiento, conservación o alojamiento de dicha información.
  • Subcontratar con un tercero y/o entidad vinculada la prestación de servicios y/o productos suministrados a sus clientes, sea que éste opere o no en el país, entre otros servicios los relacionados con atención telefónica, cobranzas; el procesamiento de datos de los productos y/o servicios; transmisión y almacenamiento de órdenes o información de las cuentas o productos contratados y/o de los clientes, u otros de naturaleza similar.
  • Recolectar, archivar, procesar y transmitir dicha información por parte de terceros y/o compañías vinculadas con Sodimac Colombia SA, localizados dentro o fuera de Colombia y sus respectivos empleados y/o contratistas.
  • Así las cosas, Rapident pactará con tales terceros, el mantenimiento de la confidencialidad y seguridad sobre los datos personales, la observancia de los principios rectores del tratamiento de datos personales y el respeto de la reserva a que la información se encuentre sujeta.

         4. DERECHOS DE LOS TITULARES.

El Titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012.
  • Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  • Revocar autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución.
  • Consultar o acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

          5. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RELCLAMOS.

El Área de Experiencia de Compra de Rapident será la encargada de atender y dar respuesta a las peticiones, consultas y reclamos respecto de los datos personales de los Titulares.

  • 5.1 Proceso de consulta, actualización, corrección y/o supresión de datos personales.

      Presentación de la solicitud.

El Titular (Cliente) de datos personales cuenta con los siguientes canales de atención, para presentar sus consultas y reclamos:

  • Página web www.rapident.co (link contáctenos)
  • Teléfono: (+57) 4 511 46 28
  • Presencial en nuestro punto de venta físico ubicado en Medellín-Colombia dirección: carrera 49 # 50 – 58.

El Titular (Tercero) de datos personales cuenta los siguientes canales de atención, para presentar sus consultas y reclamos:

La solicitud podrá ser presentada por:

  • El Titular de los datos, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente.
  • Sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad a través de la presentación de la documentación que demuestre el fallecimiento del Titular del dato y el parentesco o vínculo que lo legitime a reclamar con base en las leyes colombianas.
  • El Representante y/o Apoderado del Titular, previa acreditación de la representación de la persona (natural o jurídica) y/o apoderamiento.
  • Por estipulación a favor de otro o para otro. Presentando los documentos que den cuenta de ello.

La solicitud como mínimo deberá contener:

  • La identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, los teléfonos de contacto y los documentos que se quiera hacer valer.

5.2 Consulta.

La consulta será atendida en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo completo de la misma, con los documentos y soportes que den cuenta de la legitimación para el ejercicio de los derechos del titular.

Cuando no fuere posible para Rapident atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

5.3 Reclamos.

Cuando para el ejercicio de los derechos del Titular, aquel considere que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de actualización, corrección o supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012 y las normas que la reglamentan, podrá presentar un reclamo ante Rapident a través de los canales previamente mencionados.

5.4 Se seguirá el siguiente procedimiento de atención:

  • 1.  Presentación de la solicitud.
  • 2.  Si el reclamo resulta incompleto, Rapident requerirá al interesado dentro de los Diez (10) días siguientes a la recepción del reclamo, para que subsane las fallas y/o complete la información.
  • 3.  Si transcurridos dos (2) meses desde la fecha del envío del requerimiento del numeral anterior, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  • 4.  Sí Rapident no es competente para resolver el reclamo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de diez (10) días hábiles e informará de la situación al interesado.
  • 5.  una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga reclamo en trámite y el motivo del mismo, en un término no mayor a cinco (5) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  • 6.  El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.
  • 7.  Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

6. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.

Rapident es el Responsable del Tratamiento de la información y ha dispuesto para los Titulares la presente Política, que se encuentra publicada en la página rapident.co

Rapident se encuentra domiciliado en la Carrera 49 # 50 – 58, Piso 2, Medellin, Antioquia.

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (+57) 4 511 46 28

Esta Política y la Base de Datos tienen vigencia del 8 de Agosto de 2016

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