El manejo adecuado de los desechos de tu clínica son de vital importancia por que disminuyes los riesgos de infecciones entre los pacientes.
El manejo adecuado de los deseos de tu clínica son de vital importancia por que disminuyes los riesgos de infecciones entre los pacientes.
Para lograrlo es importante que establezcas políticas y procesos con tu equipo de trabajo que permitan el manejo oportuno y adecuado.
Lo primero que debes hacer es tener encuentra los tipos de desechos:
Tipo 1: Generales
Los cuales no representan un riesgo de salud y no requieren un trato especial. Aquí encontrarás: Carón, plásticos, papeles entre otros tipos de empaques.
Tipo 2: Peligrosos
Los cuales contienen gérmenes y por ende representan un riesgo. Aquí encontraras: Desechos biológicos, tejidos humanos, materiales e insumos que entraron en contacto con sangre, agujas,químicos, placas, medicamentos.
Luego debes establecer las etapas de almacenamiento:
Etapa 1: Almacenamiento temporal
Un recipiente con tapa, en el que se deposian los desechos de manera inmediata después del uso; Es importante que tengas en cuenta una bolsa resistente en el interior.
Este almacenamiento comprende 3 categorías para recipientes diferentes:
– Desechos generales no peligrosos.
– Desechos peligrosos que deben ser eliminados.
– Desechos peligrosos que serán usados nuevamente. Para esta categoría debes tener en cuenta políticas de desinfección.
Etapa 2: Eliminación
El material peligroso debe desecharse en un recipiente debidamente marcado que indique bajo símbolos generales que es material contaminado.
El material general debe ser desechado de manera corriente según políticas generales.
¡Ahora está listo! Empieza a aplicar estas técnicas y ponlas en prácticas.